16 Días de Activismo para eliminar la Violencia contra las Mujeres

En conmemoración al “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres” y los “Dieciséis días de Activismo”  desde nuestra Obra Social nos hemos sumado a la campaña de ONU Mujeres, que pone el énfasis en resaltar las voces de mujeres y niñas como expresión de los diferentes movimientos en todo el mundo, como lo ha sido #NiUnaMenos, en Argentina. Con el claro objetivo de unificar fuerzas y amplificar las voces y poner fin a la violencia contra las mujeres. El eje de la campaña en 2018 es “Pinta el Mundo de Naranja: #EscuchameTambién”. 

Compartimos nuestra agenda de acciones y actividades para que puedan sumarse en todo el país.

Área Metropolitana

#Jueves 29/11 Taller de concientización contra la violencia hacia la mujer en José C. Paz.

#Viernes 30/11 pintarán un mural en San Miguel a las 10.00hs en las calles Balbin y Serrano.
Radio abierta y juegos para sensibilizar sobre la violencia familiar en plaza San Miguel de 10hs a 12hs.
Charlas en la Plaza San Fernando de 15hs a 17hs.

#Domingo 02/12 Festival “Basta de Violencia hacia las Mujeres” 16hs. Muestra de arte, intervenciones artísticas, etc.

Catamarca:

#Viernes 30 de noviembre
Plaza principal 25 de mayo desde las 18hs.
Feriamos y una mesa donde hablamos de no violencia contra la Mujer

#Sábado 1 de diciembre
Festejo del DÍA DEL AMA DE CASA
Desde las 18hs mateada con espectáculo
Charlas de la no violencia contra la Mujer
#Toda la semana estamos en distintos horarios en la radio.

#Lunes 10 de diciembre
En la plaza principal 25 de mayo a las 18hs entrega de globos naranjas y concientizar de la no violencia contra la Mujer.

Córdoba

#Desde el 07/12 hasta el 10/12 Junto al Centro de jubilados realizaremos caminatas por la localidad de Totoral repartiendo cintas y folletería,
#26/11 17,00hs. Reinauguración de delegación Mendiolaza y charla sobre los 16 Días de activismo
#27/11 18,00 hs inauguración de la nueva delegación en Jesús María y charla sobre los 16 Días de Activismo.
#El 28/11 hasta 07/12 entregaremos cintas y folletería en cada curso que se dictan en la sede del Barrio San Martin.
El 1 y 2 de diciembre desde las 14,00 hs hasta las 20.00 hs reparto de folletería y cinta naranjas en la feria de emprendedores del Barrio Alberdi.

#3 de diciembre 11.00 hs reunión junto a las madres y afiliadas en la sala cuna “Angelitos de Olmedio” del Barrio Coronel Olmedo. 4 de diciembre -15.00 hs encuentro con las madres y afiliadas en la sala cuna “Angelitos de Olmedio” del Barrio Coronel Olmedo.

#6 de diciembre Mateada a las 17.00 hs con las afiliadas para debatir sobre violencia en el barrio San Vicente.
#8 de diciembre partir de las 9.00 hs hasta las 20.00 hs repartiremos folletería y cintas naranjas en la feria artesanal plaza principal de la zona Malvinas Argentinas. Ese mismo día desde las 14,00 hs hasta las 21.00 hs repartiremos folletería y cintas naranjas en la feria artesanal de emprendedoras en Tanti Sala Cuna” Alas de Mariposa “.

#10 de diciembre las 15.00hs hasta las 17.30 hs realizaremos una charla debate sobre los 16 días de activismo sobre la no violencia contra la mujer junto a Psicólogas y abogadas en Rio IV .
Ese mismo día en nuestra delegación de la ciudad de Córdoba desde las 16.00 a 18.00 hs realizaremos un taller de reflexión orientado a afiliadas de OSSACRA y SACRA dictado por Psiquiatras, trabajadora social, abogada y Psicólogas.

Corrientes

Sábado 01 de diciembre es  el día de las Amas de Casa, en Corrientes Capital haremos una reunión con todas las compañeras de la capital e interior y nuestras afiliadas del SAC y Ossacra, para homenajear a las Amas de Casa por la labor diaria que realizan , el compromiso y responsabilidad tan grande con su familia, y para renovar nuestro compromiso de lucha para sostener los derechos conquistados a lo largo de estos 35 años. Ese día también nos sumaremos a las acciones de concientización para erradicar la violencia contra las mujeres.

Mendoza

#Sábado 08 de Diciembre, de 10.00 a 12.30 hs.
CHARLA TALLER: “NUESTROS DERECHOS EN AGENDA”
1ra parte: ¿En qué se basa el fenómeno de violencia hacia las mujeres? Estereotipos y funcionamiento del sistema patriarcal. Perspectiva de género.
2da parte: Organizaciones, activismo y avance en DDHH de las mujeres. Historial de conquistas en las Convenciones.
Normativa actual en Argentina. Agenda pendiente según avances y retrocesos: SALUD, ECONOMÍA/TRABAJO, EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.

Misiones
En cada uno de los lugares donde se encuentra OSSACRA y el SACRA se dictan talleres contra la Violencia a mujeres.
Desde nuestro locales de atención a afiliadas y La Farmacita exhibimos las calcos como lugares adheridos al programa de protección frente al ACOSO CALLEJERO, donde las victimas que ingresan a pedir ayuda, pueden ser asistidas, contenidas y solicitemos la asistencia de la línea 137 de asistencia y protección a víctimas de violencia. Es un programa municipal que están imitando varios municipios de Misiones.
El 10 de diciembre realizaremos la suelta de globos Naranja como parte de la campaña y nos sumamos a todas las delegaciones.

San Luis

#Conversatorio:  miércoles 05 de diciembre.
Consejo Deliberante de la Ciudad de San Luis.
“La mujer en el ámbito familiar y laboral. Formas de violencia”.
Participación: Sindicatos, afiliadas de OSSACRA, AMAS DE CASA y público en general.

#Entrega Globos: 10 de Diciembre a las 18 Horas.
Terraza de Portezuelo – Casa de Gobierno de la Provincia de San Luis.
Actividades Conjuntas Secretaria de la Mujer #NiunaMenos, Sindicatos, y Agrupaciones Sociales.

Rosario
#Lunes 3 de diciembre – de 10 a 13Hs.  Acción callejera, stand en el encuentro de las 2 peatonales de Rosario, calles Córdoba y San Martín – Concientización de la No Violencia contra la Mujer y en defensa de nuestra jubilación de Amas de Casa. Inicio de campaña de redes: Facebook, Instagram y twitter.

#Jueves 06 de diciembre– de 10 a 12 Hs. – Radio Gran Rosario (FM 88.9) – Programa de Radio “Imaginario Popular” – Columna Lic. Rita Colli – Concientización de la No Violencia contra la Mujer y en defensa de nuestra jubilación de Amas de Casa.

#Lunes 10 de diciembre – de 10 a 13Hs. – Acción callejera stand en el encuentro de Bv. Oroño y Córdoba – Concientización de la No Violencia contra la Mujer y en defensa de nuestra jubilación de Amas de Casa. Finalización de campaña de redes. Difusión de flyer en Programas de emisión local.

Tucumán

#Miércoles 05/12 – Charla del Observatorio de la Mujer.
El Observatorio -dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Tucumán- aborda la problemática de violencia contra las mujeres. Su coordinación está a cargo de la Lic. Eva Fontdevila.

#Viernes 07/12 – Taller “Hablemos de Nosotras”, a cargo de la lic. Alicia Ternavasio (psicóloga de los consultorios OSSACRA- y especialista en violencia de género). Será destinado especialmente a las afiliadas de la Obra Social y beneficiarias del Programa “Ellas Hacen”.

#Lunes 10/12 – Entrega de globos color naranja y folletería informativa.