Septiembre: Mes de la Salud Sexual

Qué es el HPV

El HPV o Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta a todas las personas más allá de su género. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal.

La infección persistente por estos tipos virales puede evolucionar a cáncer. El más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el de cuello de útero. Sin embargo, otros cánceres pueden ser también causados por VPH, como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

¿Cómo se transmite?

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión y es muy común.

El HPV se puede contraer al tener relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral con alguien infectado con el virus. Cualquier persona sexualmente activa puede contraer el VPH, aunque haya tenido una sola pareja sexual. El VPH se puede transmitir incluso si la persona infectada no tiene síntoma

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las veces la infección por VPH no presenta síntomas evidentes y el sistema inmunológico se encarga de curarla de manera espontánea. En general los VPH de bajo riesgo producen verrugas en los órganos genitales o ano. Los VPH de alto riesgo no suelen dar síntomas.

¿Cómo se detecta?

La prueba de Papanicolau (comúnmente llamado PAP), Lo realizan los profesionales de la salud.

Es un examen sencillo que no requiere anestesia. Para detectar cuanto antes la lesión causada por el VPH es conveniente realizar las consultas ginecológicas periódicas

Tratamiento del VPH

Tu ginecólogo/a elegirá el más conveniente y acorde a tus circunstancias.

La vacuna es una herramienta importante para la prevención del VPH y de sus complicaciones, y es especialmente eficaz cuando se recibe a una edad joven

Calendario de Vacunación(gratuito)

  • 1era dosis: a los 11 años
  • 2da dosis: con un intervalo mínimo de 6 meses, después de la 1era. Dosis.

Como estrategia adicional se recomienda la vacunación contra VPH a personas entre 11 y 26 años con VIH y personas que fueron trasplantadas con esquema de 3 dosis (0, 2 y 6 meses).

Si tu hijo o hija es mayor de 11 años y no se vacuno, con indicación del profesional podes solicitar la vacuna a través de la delegación más cercana.

Desde OSSACRA durante el mes de septiembre te brindamos:

  • Consulta con los profesionales (pediatría, ginecología) sin pago de coseguro.
  • Retiro (sin cargo) de profilácticos en nuestras delegaciones.
  • Estudio de colposcopía y pap son pago de coseguro.
  • Vacuna HPV si tu hijo o hija tiene más de 11 años y no recibió la vacuna (con indicación médica)
  • Información específica acerca del HPV, una enfermedad que se previene con una vacuna a los 11 años incorporada en el calendario de vacunación gratuito y obligatorio.

Informate: 0800-345-2627

Támbien te puede interesar