Del 16 al 22 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, este año bajo el lema: “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación” que busca promover la importancia de contemplar en las medidas de cuidado para Covid-19, los derechos de la mamá y su bebé.
Esta iniciativa fue impulsada desde el 2004 por la Asociación Francesa por el Parto Respetado, UNICEF, O.M.S. y otros organismos internacionales para visibilizar los modos de atender los partos en el mundo, de promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas.
¿Cuándo un parto es respetado?
El término “parto respetado” o “parto humanizado” refiere al respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia – etnia, religión, nacionalidad -, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.
Argentina cuenta con la Ley Nacional de Parto Humanizado (Ley N°25.929 y su decreto reglamentario 2035/15) aprobada el 24 de agosto de 2004 día que también se conmemora el Parto Humanizado en nuestro país.
Parto Respetado o Humanizado es el derecho de la mamá, su bebé y sus familias al momento del trabajo de parto y post parto. Eso significa que poder elegir a la persona que te acompañe y la postura para dar a luz y te traten con respeto e intimidad.
El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.
Desde OSSACRA nos sumamos a la Semana Mundial de Parto Respetado poniendo en valor la importancia de los derechos de la mujer, el/la recién nacido y su familia.