La vacunación antigripal, es esencial para proteger a los grupos en riesgo y reducir las probabilidades de padecer complicaciones.
¿Quiénes deben vacunarse?
•Personas de 65 años en adelante.
•Niños entre 6 y 24 meses.
•Personas de 2 a 64 años, con enfermedades crónicas (diabetes, cardiopatías, asma, enfisema, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar, HIV, enfermedades renales, obesidad mórbida, etc.)
•Embarazadas (en cualquier mes de gestación)
•Puérperas hasta los 6 meses luego del parto.
•Personal de la salud.
¿Cómo se transmite el virus de la gripe?
El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones y poner en riesgo la vida.
¿Cuándo debo vacunarme?
Cada año, independientemente que la haya recibido años anteriores. Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir la misma , ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación.
Dónde vacunarse: gratis en Salas de salud y Hospitales públicos.