Violencia contra las mujeres, la segunda pandemia.

Este año las denuncias por violencia de género aumentaron un 39% en Argentina durante la cuarentena por el CORONAVIRUS.

La ONU la llama “la otra pandemia” ya que las medidas de aislamiento para prevenir el coronavirus COVID-19 han generado mayores riesgos para las mujeres que viven en situaciones de violencia doméstica, según datos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad el45% de los casos de femicidio el asesino fue la pareja actual.

Desde OSSACRA apoyamos la #LeyVIGO sobre la ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, que busca incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales y mutuales provinciales, la cobertura total e integral de prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a víctimas de violencia de género.

La cobertura incluirá todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente, además deberá incluir la consulta legal o asesoramiento legal. De esta manera, se garantiza un abordaje integral de la problemática, agrupando las prestaciones preventivas y asistenciales.

Actualmente OSSACRA cuenta con el “Programa de Atención a la Violencia Familiar” en el Centro Integral para la Salud de la Mujer de la ciudad de Córdoba; en donde y por primera vez, se ha logrado reunir en un ámbito médico, un equipo multidisciplinario de profesionales exclusivamente capacitados y formados en la prevención y tratamiento de sociopatías y afecciones complejas de la actualidad, garantizando especialmente, la atención integral de las personas en situación de violencia intrafamiliar.

De esta manera, OSSACRA es pionera en el abordaje integral en esta problemática y ofreciendo la base del modelo que propone la #LEYVIGO sobre la incorporación de la ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO al Programa Médico Obligatorio.

25 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.