Somos mujeres, amas de casa, que hace varios años atrás nos propusimos crear una organización que hiciera valorar las tareas que miles de argentinas realizamos en nuestros hogares. Entonces, pensándonos como trabajadoras, planteamos un programa que se tradujo, en luchar por un Salario, Jubilación, Obra Social y una Organización Sindical de Amas de Casa. Sobre estos puntos, tan significativos, nos pusimos de acuerdo en el año 1983 en Tucumán y creamos el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (S.A.C.R.A.).

En el año 1997 logramos el reconocimiento, mediante la inscripción en el Registro Nacional de Obras Sociales R.N.O.S. Nº 0150/8, bajo el nombre de O.S.S.A.C.R.A. Obra Social del Pro Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, integramos el Sistema Nacional de Obras Sociales, nuestras afiliadas de origen son Amas de casa y podemos brindar cobertura a otras trabajadoras y trabajadores: monotributistas y trabajadores autónomos; trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia; monotributistas sociales y emprendedoras y emprendedores rurales; trabajadoras de casas particulares; beneficiarias y beneficiarios de planes sociales; jóvenes y estudiantes.

O.S.S.A.C.R.A, brinda a sus afiliadas y afiliados de todo el país, su programa AMASALUD la cobertura médica establecida en el Programa Médico Obligatorio, con una amplia red de prestadores propios y contratados en todas las especialidades médicas; una importante red de farmacias, ópticas y diferentes planes especiales de salud.

Iniciamos, en las principales ciudades del país, la construcción y apertura de nuestros Centros Médicos propios y nuestra red de farmacias “La Farmacita de Ossacra”. Contamos con una amplia Red de Centros de Atención, con sede en las provincias y principales localidades del país.

Los Programas Especiales de cobertura que hemos desarrollado, nos identifican como una de las Obras Sociales que más énfasis pone en la Promoción de la Salud y en la Prevención de las enfermedades.

Por ello, creamos el Programa de Atención Integral de Personas en Situación de Violencia de Género e Intrafamiliar, para brindar atención permanente a través de ADA, la asistente digital amiga, que se respalda en un equipo multidisciplinario de expertos para evaluación y derivación al circuito sanitario, en cada delegación del país. Incluye también la internación, cuando se requiera.

Detectar la violencia en las relaciones intrafamiliares, es determinante para erradicar el flagelo de la violencia contra sus víctimas principales, las mujeres. Resulta clave garantizar una asistencia integral de salud a través de un circuito de prestaciones asociadas, a cargo de profesionales capacitados y con experiencia en esta difícil problemática.

Este novedoso y efectivo programa nos legitima como la primera Obra Social del país que pone énfasis en la atención de salud con perspectiva de género.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE OSSACRA:
Presidenta: ALEJANDRA MARÍA VIGO – Córdoba
Vicepresidenta:  BEATRIZ MIRKIN- Tucumán
Secretaria de Actas: ELEONORA VIGO – Misiones
Tesorera: MARIA DEL CARMEN FLORES – Área Metropolitana
Secretaria de Salud: RITA MARIA EULALIA COLLI – Santa Fe
Secretaria de Acción Social: NELIDA DEL CARMEN PARRA – San Juan
Vocal Titular: ELIDA MARIA VIGO – Misiones
Vocal Titular: AMALIA MIRANDA – Corrientes